miércoles, 9 de marzo de 2011

DETRÁS DEL MITO DE LOS VAMPIROS

¿Vagabundea el no muerto por la tierra, bebiendo sangre? o ¿hay alguna explicación para el vampirismo?, el historiador de cementerios David Pescod lo investiga
  Cuando Arnol Paole fue atacado por un vampiro, sabía lo que tenía que hacer para salvar su alma. Siguió  al ser hasta su sepultura, le atravesó el corazón con una estaca y se frotó  el cuerpo con su sangre. A menudo tenía que contar su aventura a los aldeanos, arrancándoles exclamaciones de admiración. La vida continuó  normalmente  hasta que Paole se rompió el cuello en una caída y fue enterrado en el cementerio local. Entonces, Paole pareció resucitar. Los aldeanos empezaron a quejarse de que eran molestados por Paole y empezaron a encontrar cadáveres desangrados. Se propagaron rumores de vampirismo y se envió un grupo del ejército austríaco  para que investigaran. Desenterraron el cuerpo de Paole y lo que vieron  confirmó  los temores.
vampirismo
Los oficiales informaron de que Paole estaba <<entero y sin pudrir... por sus ojos, nariz , boca y oídos había salido sangre fresca: las viejas uñas de sus manos  y pies habían caído y habían crecido otras nuevas. Como  de todo esto dedujeron que se trataba de un vampiro, le atravesaron el corazón con una estaca...lanzó un gemido audible y sangró copiosamente>>.
Éste  es uno de los numerosos casos de vampirismo registrados en los anales de los oficiales austriacos desde el año 1730. Titulado Visum el repertum (visto y descubierto) , en el informe se detallan otras exhumaciones y una <<epidemia  de vampirismo>>. Algo  les había sucedido  a los aldeanos en su estado de post mortem. Pero ¿podría ser realmente vampirismo?...


LAS CREENCIAS MODERNAS


Una encuesta de la Universidad de California reveló que más del 27% de los estadounidenses creían qeu los vampiros son reales. Si  se les hubiese preguntado sobre el aspecto que tenían, probablemente habrían destrito los personajes que han aparecido en numerosas películas, cuyo origen  se encuentra en la novela escrita por Bram Stoker, Drácula.
Nosferatu
Este vampiro es descrito como un aristócrata que se siente sexualmente atraído por ambos sexos, a l os que también atrae. De día permanece en un ataúd  de su castillo; pero por la noche, tiene el poder de volar y de aparecerse para beber sangre. Le horrorizan las cruces, los ajos y la luz.
Sin embargo, existe otro tipo de vampiro, el popular, que se encuentra en los relatos históricos de la mayoría de las culturas. Los atributos de este vampiro son muy diferentes a los que se describen en los medios de difusión. Está lejos del aristócrata: el vampiro  popular es un campesino normal
A diferencia  de su contrapunto refinado, el vampiro popular  reside en un cementerio, normalmente sin ataúd. Mientras que al vampiro refinado le gusta su estado de <<no muerto>> y viaja lejos para buscar más víctimas, el vampiro popular odia su condición y nunca vaga más allá de su pueblo. La diferencia entre ambos es tan grande, que puede decirse que el vampiro aristócrata y el popular nunca se tratarían socialmente. 
Para entender porqué hay una creencia universal en el vampiro popular es necesario  retroceder  solamente unos 200 años, a una época  en la que las causas de muchas enfermedades eran un misterio y la putrefacción post mortem  poco comprendida. La gente creía que la enfermedad y la muerte eran la voluntad de Dios. Pero, de vez en cuando, surgían situaciones que hacían sospechar que actuaban fuerzas siniestras. 


MUERTES MISTERIOSAS


Éste era el caso cuando una persona aparentemente saludable moría súbitamente, tanto en circunstancias misteriosas como un fallo cardíaco, una enfermedad infecciosa o una embolia. En aquella época se halló una explicación culpando de las muertes a lo sobrenatural: un vampiro había absorbido  la vida de la persona para mantener su estado de no muerto. De esta manera, el muerto se convertía en vampiro


Los cadáveres  debían ser exhumados y examinados en busca de signos como la regeneración de la piel, el crecimiento de las uñas y los dientes, una complexión robusta y orificios ensangrentados, El no muerto también se reconocía porque gruñía y dejaba escapar ventosidades. Hoy en día, el proceso de putrefacción  es bien conocido. Sin embargo, en el pasado, lo que le sucedía a un cadáver después de enterrarlo estaba rodeado de misterio. Lo que los cazadores de vampiros consideraban pruebas del estado no muerto era la descomposición ´típica de un cadáver. 


casos reales
Cuando  un cadáver se pudre , en su interior se forman gases que hacen que se hinche  y quede con una apariencia oronda. Los genitales  también se llenan de gas  y, en  los hombres, el pene y el escroto alcanzan un tamaño que raramente se encuentra en los vivos. Un cadáver visto  en esta etapa podía parecer mejor alimentado que en vida. Y el pene erecto de un cuerpo en descomposición podría haber sugerido que existía una buena actividad sexual. 


Una vez el cadáver había sido declarado oficialmente  como vampiro, se empleaban varios métodos para que su espíritu  descansase en paz. El más popular era clavar una estaca en el corazón, dando como resultado una descarga explosiva de fluidos y gases haciendo que produjera ruidos y expulsase ventosidades.En muchas comunidades se retiraba el corazón, se quemaba el cuerpo y las cenizas se echaban a un río. Si el fenómeno no desaparecía, debía hacerse una investigación en busca de más cadáveres que presentasen signos de no muerte. Los métodos para cazar vampiros  variaban de país en país, pero una vez iniciada una búsqueda, podía  garantizarse  que podrían encontrarse más vampiros.


EPIDEMIAS DE VAMPIROS 


Por tanto, una enfermedad infecciosa y mortal en un pueblo daba como resultado una proliferación de vampiros, especialmente si mucha gente tocaba los cadáveres mientras se descomponían y los destruían.
epidemias de vampiros
Es evidente que las observaciones efectuadas eran correctas: el no muerto aparecía de mayor tamaño y más saludable que en vida. Parecía que le había crecido una nueva piel  y que tenía las  uñas, el pelo y los dientes más largos: estaba lleno de <<sangre>> fresca que le rezumaba por la nariz, la boca y otros orificios y , en ocasiones, el no muerto gruía y dejaba escapar ventosidades. Pero la interpretación de los fenómenos  era errónea. Sin otra explicación de lo qeu se observaba, es comprensible  qeu la creencia en los vampiros se extendiese a tantas culturas cuando intentaban  explicar  la enfermedad , la muerte y la putrefacción de acuerdo con su propia experiencia. 
Según la creencia  popular , si un ser no refleja su imagen en un espejo, es un signo de vampirismo. Los métodos  para combatir  el vampirismo difieren  de un país a otro, pero  los más perdurables son  los del folclore centro-europeo.
Para repeler a los no muertos  se emplea un crucifijo o agua bendita y una estaca afilada clavada en su corazón los mata.Finalmente , llenando  la boca del vampiro muerto con ajos, se asegura que permanezca muerto. 

1 comentario:

  1. Hay otro tipo de vampiros también que te absorben toda la energía positiva que tienes y te dejan seca, hay vampiros/esas positiv@s y negativ@s.

    ResponderEliminar