jueves, 7 de octubre de 2010

¿ALUNIZAJES TRUCADOS?

Casi 40 años después del alunizaje del APOLO 11, todavía hay quienes creen que ese acontecimiento  fue un montaje y que las fotografías de esa hazaña son falsas.
El 20 de Julio de 1969, más de 600 millones de personas-la quinta parte de la población mundial-contemplaban con reverencia cómo Neil Amstrong se convertía en el primer hombre que pisaba la Luna.
En abril  de 1970, el mundo contuvo la respiración cuando el Apolo 13, averiado, regresaba a la Tierra tras su fallido intento de alunizaje. Pero el interés de la opinión pública por la carrera espacial  ya había  disminuido  y continuó decayendo durante las siguientes misiones.
 Los últimos hombres que se posaron  sobre la Luna fueron los astronautas del Apolo 17, en diciembre de 1972.Pero incluso antes de esto, aparecieron varias teorías que hablaban de falsificación,,la más radical de las cuales afirmaba que la NASA (la agencia espacial estadounidense) se había inventado todos los alunizajes, es decir, que el hombre nunca había estado en la Luna.


                                                      ¿MIENTE LA CÁMARA?
Algunos investigadores que estudiaron las fotografías sugirieron que la NASA podría haber ocultado algo. Se han examinado  especialmente ocho fotografías de las misiones Apolo clave- supuestamente tomadas por los astronautas con cámaras sujetas.
Apolo 11 Buzz Aldrin está de pie con el Sol brillando por encima de su hombro izquierdo. Aunque  su lado derecho está en la sombra, se ven demasiados detalles del traje espacial. Debería ser mucho más oscuro y menos visible, porque, en la Luna, el contraste entre luz y oscuridad es mucho mayor.
Sin atmósfera  que contamine la luz-como en la Luna-, el paisaje, según los expertos, es claro y nítido, pero el que hay detrás de Aldrin se difumina gradualmente en la oscuridad. Esta gradación de luz podría deberse a que la película es menos adaptable que el ojo humano y hace que los objetos aparezcan  más oscuros a medida que se alejan de la cámara.
Hay un curioso  objeto  reflejado en el visor de Aldrin. Hay quien piensa que es un helicóptero  o una estructura de vidrio de 12 metros. La NASA dice que es una pieza del equipo situado en la superficie lunar.
APOLO 11 según la NASA, la extraña silueta que aparece en la foto, tomada desde le Módulo Lunar a 95 km´s de la superficie de la Luna.es la sombra proyectada por el cohete del Módulo de Mando. Pero cuando una vión de gran tamaño vuela a baja altura sobre la Tierra, no proyecta sombras tan enormes y definidas.
APOLO 14 cuando el Módulo Lunar Antanes, del Apolo 14, se posó en la superficie de la Luna, no produjo ningún cráter entre sus patas, a pesar de la considerable cantidad de polvo que debía haber levantado durante el descenso.
Debajo  del módulo hay una pisada, a pesar de que nadie anduvo  por eta parte de la Luna antes del descenso  del vehículo.A la izquierda del módulo se ven las palabras <<United States>>, aunque están en la sombra.Buzz Aldrin dijo  que en la Luna no había refracción de la luz, lo que sugiere que se empleó otra fuente luminosa.
APOLO 16,APOLO 15 estas son unas fotos de John Young y de James Irwin que, como otras muchas de los Apolo, muestran un cielo sin estrellas. Maria Blyzinsky, directora de astronomía del observatorio de Greenwich (Londres), afirma que la Luna, las estrellas son visibles porque no hay atmósfera. Si la NASA  no podía recrear el cielo lunar, es posible que optase por un fondo negro. Sobre ello, la NASA afirma que la luz solar era tan intensa que anulaba la de las estrellas. En el lado  de los módulos de alunizaje, a la sombra, hay unas placas, con la bandera estadounidense y las palabras <<united states>>, bastante claras y visibles, y unas láminas de oro alrededor que no se ven. Esto podría deberse al realzado de los puntos de luz de estas zonas-hecho en un estudio-o al retoque de las copias.
El material fotográfico, en las mismas misiones APOLO, la NASA utilizó  cámaras Hasselblad de las de más reciente tecnología. En la Tierra, las Hasselblad se utilizan para fotografía de retrato, de paisaje y de foto fija.
Los astronautas llevaban las cámaras montadas en una unidad de control sujeta al pecho. Tenían un teleobjetivo fijo de 250 mm, y lo único que tenían que hacer era orientar la cámara en la dirección correcta y olvidarse del enfoque. El cable  de disparo era de dificil manejo con sus gruesos guantes de goma, que no facilitaban precisamente la movilidad de los dedos.
Las cámaras Hasselblad toman fotografías cuadradas, pero la mayoría de instantáneas publicadas por la NASA son rectangulares. Esto significa que , probablemente, se recortaron en la Tierra para obtener la mejor composición posible de las tomas.
APOLO 12 En la foto tomada por Charles Conrad con  una cámara sujeta al pecho, paralela al suelo-aparece Alan Bean sosteniendo un contenedor de muestras.Se ve claramente la parte superior del casco, cuando no debería verse.Las sombras en el visor de Alan Bean tienen varias direcciones y no son paralelas, como era de esperar, lo que sugiere que hay más de una fuente luminosa. El contenedor que muestra Bean tiene la parte inferior muy clara a pesar de que está de espaldas a la luz- Esto podría deberse al reflejo de la luz, pero en cambio el resto del contenedor apenas brilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario