Curiosamente, al margen de la religión o las creencias personales, todas ellas cuentan el mismo tipo de experiencia
DENTRO DE LA LUZ
Según los testimonios, la EPM más generalizada empieza cuando una persona agonizante abandona su cuerpo y puede ver el mundo a vista de pájaro.
Luego, entra en un túnel oscuro, al final del cual hay una luz brillante. Penetra en la luz y le invade una sensación de paz asociada al menudo con al aparición de una figura divina. En algunas ocasiones, esta operación es reemplazada con visiones del infierno.

EL CEREBRO AGONIZANTE
La psicóloga Susan Blackmore asegura que muchos casos de EPM se pueden explicar por los efectos de la anoxia (falta de oxígeno en la sangre o en los tejidos), que afecta al cerebro.
Cuando falla-explica Blackmore-, el cerebro continúa produciendo imágenes del mundo, que provienen de la memoria y la imaginación, y no de los sentidos. Y si se trta de algo parecido a sueños o recuerdos, pueden muy bien percibirse a vista de pájaro.
Sin embargo, las teorías de Susan Blackmore han sido motivo de acalorados debates.
En muchoas EPM se mencionan cosas que eran nuevas para los sujetos (técnicas médicas, en especial) y difícilmente podrían ser producto de la memoria o la imaginación, apunta el profesor David Fontana.Además, según él, experimentos llevados a cabo con voluntarios parecen apoyar la teoría.Situados en una habitación especial con falta de oxígeno, su capacidad física y mental , e incluso la memoria, disminuyen, y si bien algunos sufren alucinaciones, ninguna tiene la nitidez de las EPM.<<evidentemente, la anoxia no es la única causa de la EPM-Argumenta la doctora Susan Blackmore-, sino que hay que tener en cuenta también la segregación de endorfinas.>> Se trata de sustanacias parecidas a la morfina que el cerebro produce en momentos de estrés, con los mismos componentes químicos que causan el <<runner´s high>> y también impiden que sintamos dolor de inmediato cuando nos hacemos daño.En los agonizantes, las endorfinas son somníferos naturales para el <<largo sueño>>.Las pastillas que se administran normalmente a las personas agonizantes son precisamente un tipo de endorfina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario