domingo, 10 de julio de 2011

LA ISLA DEL TESORO

DURANTE MÁS DE 200 AÑOS, VARIOS GRUPOS DE EXPLORADORES HAN INTENTADO PENETRAR EN EL INTERIOR DEL POZO  DEL TESORO.SU CONSTRUCCIÓN ES INGENIOSA, PERO ¿QUIÉN LA REALIZÓ Y POR QUÉ?
Isla de Oak
La isla de Oak es una de los cientos de islas situadas en la bahía  Mahone, en las costas de Nueva Escocia.Se ha enterrado más dinero en el pozo -en excavaciones vigilancia y batallas legales-que el que ha salido de él.
Es uno de los mayores secretos  del mundo, un misterio que ha frustrado todos los intentos de penetrar en su interior. Desde el descubrimiento del Pozo del Tesoro de la isla  de Oak, hace dos siglos, esta obra maestra de ingeniería ha resistido todos los esfuerzos por descrubirir lo que guarda en su interior.

EL DESCUBRIMIENTO

capas encontradas
Un día de verano de 1795, el joven Daniel  McGinnis se tomó un descanso y remó hasta la deshabitada isla de Oak, situada a unos centenares de metros de la costa, frente al pueblo pescador de Chester, y se dio un paseo disfrutando de la sombra de los viejos robles que dan nombre a la isla( oak en inglés significa roble).
Cerca  del extremo  oriental, Dan vio un roble  particularmente robusto con una rama  cortada de la que pendía una polea  de un viejo barco. Bajo esa rama había una depresión  circular, como si la tierra se hubierse  asentado después de ser removida. Pensando  que podía haber encontrado el tesoro de unos piratas, McGinnis  regresó al continente y explicó su hallazgo a dos amigos, Paul Smith y Anthony Vaughan.Los tres se armaron de picos y palas y se fueron a cavar  bajo  el viejo roble.
Los jóvenes no tardaron en darse cuenta de que el hoyo no era una depresión natural en la piedra caliza. Apartar la tierra removida del centro resultó fácil., pero los dos eran de dura arcilla en la que se apreciaban las marcas de los picos de los excavadores originales. A unos 60 cm de profundidad, encontraron una capa de piedras , parecidas  a las de pavimentar. Estas piedras procedían de un río, el Gold, situado a 3 km de la isla.
Quitaron la capa de piedras y siguieron excavando. A 3 m de profundidad encontraron una plataforma de troncos de roble. Éstos cedían en el centro, pero estaban firmemente incrustados en las paredes de arcilla  del pozo. Los quitaron con dificultades y siguieron adelante.  A los 6 m encontraron otra plataforma de roble idéntica  a la anterior. Trabajaron duro, pero tuvieron que reconocer que aquella tarea era superior a la que podían realizar. Marcaron  el lugar y abandonaron la isla  para proseguir con la pesca, la agricultura y la tala de árboles.

                                                        NUEVA EXPEDICIÓN 

entrada al pozo
Pronto se esparció el rumor  sobre el pozo de la isla de Oak, y un hombre de negocios Simeon Lynds, organizó una expedición para seguir la excavación.

 A medida  que profundizaban, los hombres de Lynds descubrieron más plataformas de roble colocadas a intervalos de 3 m, pero también encontraron capas de carbón vegetal, masilla y fibra de coco. Extrajeron suficiente masilla  para las ventanas de 20 casas. Un carpintero  dijo que había visto  incontables barriles de fibra de coco.
Todo fue bien para los excavadores hasta que llegaron  a los 30 m, donde encontraron   una inusual losa de piedra-posiblemente , pórfido- con caracteres extraños que ninguno de ellos  pudo descifrar. El suelo del pozo se humedecía progresivamente, a pesar de que no habían visto antes señales de agua. Sólo  un poco más abajo empezaron a extraer un barril de agua por cada dos barriles de tierra.

                                                   FLUJO DE AGUA 

Tantearon el fondo del pozo con una palanquita larga y descubrieron que na superficie dura les impedía seguir profundizando. Como estaba a punto de hacerse de noche, decidieron continuar el trabajo al amanecer. Cuando se hizo de día descubrieron que, a una profundidad de 20 m,  el pozo estaba inundado. Trataron  de achicar e l  agua con una bomba, pero ésta se veía rebosada constantemente y tuvieron que abandonar la excavación .

Después  de esto, nada importante se haría  en la isla hasta que se formó  la sociedad Truro en 1849. Smith y Vaughan, dos de los primeros descubridores, aún estaban vivos  y prestaron toda la ayuda que pudieron para que los hombres de Truro excavaran en el lugar exacto.

Johham B. McCully , a cargo de las operaciones,  había localizado  el origen del agua  que inundaba el pozo . Descubrió una playa artificial y encontró un sistema  de drenaje  en dirección a los niveles interiores del pozo. Construyó un dique, durante la bajamar, encontró los restos de otro dique  más  antiguo. Pero las mareas altas  destruyeron pericia de los constructores originales. El equipo de McCully  se vio obligado a abandonar cuando se quedó sin fondos.

En 1861, cuando  ya se había construido  un pozo paralelo conectado con el pozo inundado, hubo un derrumbamiento que provocó una avalancha de barro y agua, y desapareció una cámara del tesoro y su contenido, descubierta por Mc Cully y sus hombres en 1849.Lo que había  estado tantos años cerrado, era más inaccesible que nunca.
Desde  entonces, una expedición tras otra ha intentado vencer, inútilmente, las defensas del Pozo del Tesoro. Fred Nolan, un hábil y perspicaz agrimensor profesional, cree que el tesoro no se encuentra en el pozo mismo sino en algún otro lugar de la isla. Su búsqueda se centra en los muchos y curiosos mojones y las extrañas figuras que forman.

                                              LAS PRINCIPALES  TEORÍAS 

¿Qué reposa en el fondo del pozo? Si supiésemos  quién lo construyó, podríamos encontrar una respuesta. Varias teorías merecen ser consideradas cuidadosamente
¿Pudieron  los fenicios y cartagineses haber navegado mucho más lejos de lo que se ha creído normalmente?Desde luego , sus arquitectos y constructores eran de los mejores de su tiempo. Unos y otros podrían haber tenido la habilidad y la mano de obra para crear el sistema de la isla de Oak, especialmente si el nivel del mar era interior en aquellos tiempos. El problema con esta teoría  es la del motivo, aunque se ha sugerido que los comerciantes cartagineses eran fugitivos de las guerras púnicas, y que enterraron los tesoros de Cartago lo más lejos posible de los romanos.
Por  otra parte, una piedra  rúnica escandinava encontrada en 1812 en Yarmouth,  Nueva Escocia, sugiere que los vikingos llegaron a esas costas siglos antes que Colón.

¿Pudieron excavar  el pozo para proteger el cuerpo de un jefe?¿Tal vez  los restos de madera enterrados pertenevían a un barco funerario vikingo  que debía transportar al Valhalla a su venerado jefe?.

                                                           LOS TEMPLARIOS 

el tesoro permanece aún oculto
La teoría  más intrigante  tiene que ver con los caballeros templarios. Cuando en 1307, el rey Felipe el Hermoso de Francia intentó destruir la orden un puñado de templarios consiguió escapar y se puso bajo la protección  de los Sinclair de Orkney. Estos caballeros pudieron tener acceso a una parte de un antiguo tesoro escondido en el castillo de Rennes. Para ellos era más importante poner el legendario tesoro de la Arcadia lejos del alcance del avaricioso rey Felipe, que su propia huida.
 Existen claras evidencias de que el príncipe  Enrique de Orkney obtuvo la ayuda de los hermanos Zeno, unos expertos navegantes venecianos que, casi con toda certeza, tenían acceso a algunos datos geográficos reproducidos en un famoso mapa.
 Los Templarios tenían la fuerza, la disciplina  y la determinación necesaria  para realizar los trabajos de ingeniería de Oak. Tenían también los conocimientos  para llevarlos a cabo, ya que su arquitectura militar era la mejor del mundo. Y tenían  algo infinitamente valioso que deseaban ocultar a sus astutos y peligrosos enemigos.

                                              INGENIERÍA GENIAL 

Códigos y cifras secretos
Sir Francis Drake es otro importante candidato a ocupar la plaza de genio que construyó  el pozo de la Isla  de Oak. Drake era hábil  y valeroso, y contaba con capaces  mineros de Cornwall y Devon en su tripulación. También tenía  importantes tesoros  que esconder, y las fechas de sus travesías coinciden con las aportadas por las pruebas de carbono 14 realizadas.
 Otra teoría  especula con el hecho de que, cuando las cosas iban mal para los británicos durante la guerra de la Independencia, un teniente de ingeniero fue despachado a Nueva Escocia con un enorme cargamento de oro. Acompañado por un contingente de experimentados mineros del País de Gales y de Cornualles, construyó el Pozo del Tesoro de la isla de Oak y sus inexpugnables defensas. Para el ingeniero, la recuperación del oro era simple:bien fuera  cerrando  algunas compuertas en los túneles inundados, o por cualquier otro sistema establecido de antemano. Las estructuras  construidas bajo la isla de Oak son el trabajo de un genio de la ingeniería. Si el misterio se resuelve alguna vez, la solución puede ser incluso más sorprendente que las teorías más atrevidas expuestas hasta la fecha.

                                                TESTIGOS OCULARES

Estos fenómenos  de Enfield, que aparecieron en los periódicos  de todo el mundo, fueron presenciados por mucha gente, incluidos policías, científicos y varios investigadores de fenómenos paranormales.

 Después  de catorce meses, estos fenómenos cesaron tan misteriosamente  como empezaron.
Los investigadores todavía no han podido decidir  si la casa era el escenario de una actividad  poltergeist genuina, o FPER, generada por el subconsciente de Janet  Hodgeson en una época difícil de su vida.
La teoría  de Playfair es que la fuente de la energía poltergeist tiene que ver con la glándula lineal , que regula la producción de hormonas sexuales. Playfair dice que, durante la pubertad,  esta glándula  puede  secretar "hormonas que generan energía creadora. Cuando  un adolescente adquiere esta fuerza...hay necesidad de darle salida. Si esta salida falta, la energía  queda a disposición de entidades merodeadores para que  la absorban y la utilicen para sus propósitos". Compara esta energía con un "fútbol psíquico"."Se reúnen dos o tres  espíritus y ven fútbol por todas partes. Y hacen  lo que haría cualquier grupo de escolares:pegan patadas contra todo lo que encuentran, rompiendo ventanas y produciendo estragos por todos lados".

                                                      ESPIRITUS DESPLAZADOS

Todavía hay muchos que creen en la noción espiritual de Playfair que los incidentes poltergeist son el resultado de la actividad de alguna entidad espiritual  o de alguna forma de maligno intento de destrucción o, más sensacional-mente, de "posesión". Pero Andrew Green opina que los incidentes  poltergeist surgen solamente de una mente inconsciente y que la manifestación de los poderes creativos  y espectaculares que emanan de las emociones reprimidas y conflictos emocionales.
 En 1972 se realizó una serie de fascinantes experimentos en Toronto, Canadá, con el propósito de probar la naturaleza exclusivamente humana de  los FPER. Ocho miembros de la Canadian Society  for Psychical Research crearon, mediante energía mental, un personaje ficticio del siglo XVII al que llamaron Philip.
 Después de varios meses de sesiones semanales, Philip empezó a comunicarse con ruidos y movimientos de una mesa. Llegó a un punto  que incluso  hizo levitar una mesa ante las cámaras de televisión .
 Se consideró  que éste era el primer caso de FPER inducido. Irónicamente ,  el experimento no pudo justificarse. Los investigadores no pudieron  probar de manera concluyente si habían evocado realmente un FPER.-Refutando la teoría  de que los poltergeists son "entidades  merodeantes"-o si habían sido a su vez víctimas  de un poltergeist.
La psicoquinesis es un fenómeno de amplias contradicciones. Parece  que es una fuerza física y mental al mismo tiempo.(Scott Rogo, Journal of the Society for Psychical Research) .

                                                     PRUEBAS NO CONCLUYENTES

Otros intentos científicos de explicar la causa de los FPER también fracasaron. Las pruebas con Janet Hodgeson, la chica del centro del caso de Enfield, y con Matthew Manning, la celebridad psíquica de principios de los años setenta, ahora un renombrado sanador, demostraron que tenían unos extraordinarios poderes de FPER y de pre-cognición, pero no lograron explicar   el porqué de su existencia.
como se levantaban las almohadas y se doblaban solas
 Incluso  Uri Geller, que deseaba demostrar sus capacidades bajo cualesquiera condiciones, dejó sin explicar de dónde procedían sus poderes. Mientras la controversia entre médium, escépticos, científicos e investigadores de fenómenos paranormales se recrudece, hay organizaciones que aceptan la realidad de las actividades sobrenaturales.
En 1944, la Commercial Union Assurance pagó 400 libras por los daños sufridos  en una vivienda de Escocia. Esto se hizo  después de la investigación efectuada  por dos residentes de la zona a los que se les encargó que examinasen las pruebas de que los poltergeists eran los que habían producido los daños. Después  de quince días, los asesores habían visto los suficiente para aceptar la reclamación y recomendaron que se pagase el 50% de la demanda.
 Aunque  Commercial Union pudiese darse por satisfecha  con la idea de entidades sobrenaturales, la prueba concluyente de los poltergeists elude a los investigadores. La evidencia  sugiere que existen ciertos poderes excepcionales, aunque nadie parece ser capaz de confirmar que estas fuerzas provienen de ultratumba o de las capacidades de la mente subconsciente.Para los investigadores como Andrew Green y Guy Playfair, la búsqueda  de la verdad prosigue.

                                                  PUNTO DE VISTA

ESPÍRITUS ELEMENTALES

El escritor Colin Wilson cree que los poltergeists podrían ser una especie de espíritus  que proyectan su realidad por medio de seres humanos. Establece un paralelismo con los tulpas tibetanos, unos seres imaginarios que pueden ser el fantasma creado por la Canadian Society for  Psychical  Research, es una especie de tulpa. Wilson sugiere que estas misteriosas energías  humanas, a menudo asociadas con un lugar específico , pueden ser "reactivadas  por una atmósfera de hostilidad y neurosis".
Por otra parte, el investigador  Max Freedom Long  cree que un poltergeist es una forma de fantasma. Dice que es un "alma inferior" incorpórea que no tiene recuerdo de su anterior vida terrestre. Un poltergeist tiene poderes de posesión limitados, pero, debido a su poca inteligencia y susceptibilidad a la influencia humana , es incapaz de producir daños perdurables.

2 comentarios:

  1. Block de notas EL TESORO DEL PIRATA. Cuando se discute sobre quién es el responsable del POzo del Tesoro, el favorito es el pirata William Kidd. Pero muchos investigadores argumentan que los trabajos realizados son muy complejos y tieenen poco que ver con la forma en que los piratas solían enterrar sus tesoros.
    El capitan Kidd tuvo poco éxito en su carrera como pirata. En la mar se mostraba indeciso y poco afortunado. A pesar de sus intentos de negociar con el gobierno británico, tras ser condenado a muerte en 1701, es dudoso que Kidd tuviera enterrado algún tesoro de valor con del que hacer algún trato.

    ResponderEliminar
  2. Se cree que sólo un hombre, James Pitblado, encontró algo de valor en el Pozo. En 1849, el capataz de la perforación cogió algo del extremo de un taladro y se lo metió en el bolsillo. Pitblado se negó a compartir su hallazgo y abandonó el lugar ese mismo día. Intentó comprar la isla pero sufrió un accidente en una mina y murió.

    ResponderEliminar