Entre los muchos enigmas que encierra Stonehenge, el de su relación con otros monumentos históricos es uno de los más discutidos. Según algunos investigadores, Stonehenge forma parte de un ley line de 30 km.
![]() |
Stonehenge (Inglaterra) |
TRANSCENDENCIA MISTERIOSA
Watkins acuñó el término Ley adaptándolo de una palabra sajona que significa "trozo de terreno desbrozado". Nunca se sintió feliz con el término, pero la palabra permaneció y es utilizada comúnmente hoy en día. Después del descubrimiento de Watkins, la localización de Leys se convirtió en el pasatiempo nacional inglés. Pero, a pesar de que su búsqueda se popularizase , no hubo acuerdo sobre el propósito de los alineamientos.
La teoría de Watkins sobre las rutas fue rechazada por los arqueólogos Se negaban a creer que hombres de la Edad de Piedra dispusieran de la tecnología para construir senderos rectos a través de largas distancias. De todos modos, la tecnología de la Edad de Piedra no debería ser desestimada tan a la ligera.. Stonehenge fue construido de forma que durante el amanecer del solsticio de verano (21 de junio) el Sol salga sobre el círculo Hel Stone. A pesar de que es posible que los Leys no sean rutas de tráfico, varias evidencias demuestran que los hombres de la Edad de Piedra tenían habilidad para erigir monumentos alineados entre sí.
En los años 60 el escritor Jhon Michell y el zahorí Tom Graves proclamaron que los Leys eran cauces místicos del poder terrenal. Decían que los prehistóricos eran más conscientes de sus capacidades psíquicas y podían sentir el poder de la tierra, de modo que erigieron monumentos en los Leys. Este poder, aseguran los rastreadores de Leys, puede ser asimilado por los buscadores de energía. Otros han llegaron más lejos. Tras un aluvión de testimonios de visualizaciones de ovnis, en 1961, Tony Wedd, ex piloto de la RAF, sugirió que los Leys eran campos de energía magnética a los que las naves alienígenas acudían a repostar.
Estas teorías quedaron desechadas por los científicos, alegando que los buscadores de energía no se habían sometido a pruebas rigurosas, y que ningún aparato había podido detectar ninguna fuerza misteriosa que emanase de la tierra.
![]() |
Ley de Seis Hitos |
Sin embargo, en base a un análisis estadístico de otro Ley de seis hitos, los investigadores Michael Behrend y Robert Forest declararon que " en la práctica, es evidente que el Ley fue alineado intencionadamente, ya que en la Inglaterra Sud occidental se encuentran el Túmulo de Stonehenge, Old Sarum, la Catedral de Salisbury, el anillo de Clearbury y el campo de Frankenbury, los seis en línea recta.
De forma que, en vez de seguir buscando alguna explicación "mágica" al significado de los Leys, los rastreadores se concentraron en ls alineaciones de otras partes del mundo para ver si otras culturas pensaban que había algo especial en las líneas rectas.
ARTE EN EL DESIERTO
Las misteriosas líneas dibujadas sobre el suelo de la región de Nazca (Perú) son quizá las marcas lineales más famosas del mundo. A causa de las condiciones climáticas y geológicas del desierto, las figuras geométricas, los pájaros y otros animales dibujados en el suelo del desierto se han conservado durante siglos. En cuanto a su significado, nadie lo sabe con certeza.
![]() |
Nazca (Perú) |
¿Puede significar esto que existió una civilización más inteligente que la actual?
APUNTE.-Somos muy hábiles proyectando nuestros conceptos superficiales en la faz de la tierra, pero bastante menos para descubrir los profundos secretos que podrían revelar sus paisajes (Paul Devereux, rastreador de Leys.
Para los rastreadores de Leys, ésta era la clave del verdadero significado de las alineaciones. Las líneas rectas, tanto las físicamente visibles (las de Nazca) como las invisibles o imaginarias ( las que unen dos hitos de un Ley), eran importantes porque sus creadores creían que eran senderos para los muertos.
![]() |
Beijing |
En el Lejano Oriente se toman muy en serio el feng shui. Casi todos los edificios, desde la antigua Ciudad Prohibida en Beijing hasta los más modernos rascacielos de Hong Kong, se diseñan escrupulosamente para que cumplan los principios del Feng Shui.
Se basa en la creencia de que la fuerza natural -chi- se arremolina en torno a personas y edificios. Emplazados adecuadamente los objetos crean energía y paz, de otra forma, bloquean el chi y traen mala suerte.
Se trata de una creencia muy extendida por todo el mundo. Los chinos creen en la antigua tradición del Feng Shui, según la cual los paisajes despejados facilitan la huida a los espíritus malignos.
Los holandeses todavía disponen de vestigios medievales de "caminos de los muertos" ( doodwegen), "caminos de fantasmas" (spokenwegen) y "caminos de cadáveres" (lykwegen), o caminos rectilíneos por los que llegaban a sus muertos a los cementerios. El investigador John Palmer encontró documentos oficiales de la Edad Media que garantizaban que los cadáveres serían llevados en línea recta por los "caminos de los muertos".
CAMINOS DE CADÁVERES
![]() |
Chamanes |
Los buscadores de Leys creen que el mito de los "senderos de los espíritus", diseminado por todo el mundo proviene de las tradiciones de los chamanes, los brujos y curanderos trabales de Europa Oriental, Asia, y América. Se sabe que los chamanes tomaban plantas alucinógenas. La antropóloga Marlence Dobkin de Rois cree que esas plantas le producían un estado de trance durante el cual tenían experiencias extracorpóreas que les llevaban al mundo de los espíritus. Los buscadores de Leys están convencidos de que las alineaciones repartidas por todo el mundo representan el "vuelo" de los chamanes al mundo de los espíritus.
La Teoría de los Leys, aparecida en un libro difícilmente de conseguir escrita por Alfred Watkins "The Ley Hunter´s Manual, ha cambiado radicalmente. La idea de que los Leys eran fuentes de energía significó un retraso de 20 años para los buscadores. Sólo ahora, cuando han empezado a investigar los hechos históricos, son tomados más en serio por los expertos.
NUEVAS PERSPECTIVAS
Los buscadores de Leys rechazan las teorías sostenidas durante los años 60 y 70, de la energía acumulada en la tierra. Con ello, han empezado a unir sus fuerzas con los arqueólogos profesionales. Danny Sullivan, editor de la revista The Ley Hunter, cree que la nueva generación de arqueólogos está empezando a trabajar junto a rastreadores responsables de Leys, en la búsqueda de evidencias arqueológicas y antropológicas no sólo de los Leys sino de nuestro pasado prehistórico en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario