El 2 de septiembre de 1989, Wilfred Doricent, de 17 años, se reunió con su familia en su casa del sur de Haití. Los adolescentes a menudo se marchan de casa, pero Wilfred era diferente. Estuvo muerto 18 meses. Su familia asistió a su entierro y tenía un certificado de defunción que lo acreditaba .
Wilfred era un buen estudiante y su familia lo adoraba. Pero, en marzo de 1988, enfermó grave y súbitamente murió . Su cuerpo se hinchó y emitía un hedor tan insoportable que su apenado padre tuvo que hacer apresuradamente las gestiones para su funeral. Pero Wilfred no estaba muerto. Sin saberlo su padre, se había convertido en un zombi: un "muerto viviente". Actuando por encargo de los enemigos del padre de Wilfred en una encarnizada lucha por unas tierras, un bokor(hechicero de vudú que practica magia negra) le administró un poderoso coup poudre, un polvo venenoso, que dejó en coma a Wilfred. Poco después, fue declarado muerto.
ESCLAVO ZOMBI
![]() |
magia negra VUDÚ |
Más tarde, Wilfred contó a un antiguo amigo que había sido completamente consciente de todo lo que le sucedió, como los preparativos para su entierro, pero no pudo hablar ni mover un músculo. Recuerda cómo atornillaban la tapa del ataúd y oía a su familia llorar mientras lo sepultaban en su tumba de estilo tahitiano:una tumba de cemento bajo tierra.
Pero ya no era el Wilfred de antes. Sombrío y taciturno, a veces se ausentaba sin razón. Un médico que examinó a Wilfred llegó a la conclusión de que su condición era la consecuencia de los daños sufridos en el cerebro por la falta de oxígeno que padeció cuando fue enterrado vivo.
La historia de Wilfred se parece al guión de una película de horror, pero el sólo es uno de los centenares de haitíanos que han sido convertidos en esclavos zombis. Por tanto, ¿cuál es la base del poder de los hechiceros que les permite destrozar personas sanas y hacer que los muertos vuelvan a andar?.
El vudú está dominado por la creencia en los loa:espíritus de la tierra, del aire, del fuego, del agua y de los ancestros. Los seguidores del vudú creen que todos los aspectos de la vida son influenciados por estos loa, que son manifestación de Dios- Le Gran Maitre- y actúan como sus intermediarios en los asuntos humanos.
ESPIRITUS VIOLENTOS
Lo que hace el vudú único entre las religiones caribeñas, es la parte de sus creencias que está vinculada al aldo más oscuro de la naturaleza humana. Esto se refleja en los Petro-poderosos espiritus portadores de enfermedades, amenazantes y vengativos-, que sólo prestan su ayuda si se les hace una promesa de servicio y toman una violenta venganza si está promesa no se cumple.
Algunos de estos Petro loa se invocan en la magia negra para efectuar peligrosos servicios a cambio de un sustancial sacrificio normalmente de un cerdo, un macho cabrío, un toro o, a veces, del cadáver de un cementerio, Pero también han habido casos de sacrificios humanos.
En septiembre de 1994, poco antes de que EEUU invadiese Haití , se supone que se celebró una ceremonia vudú de tres días en el cuartel militar de la junta dominante, para evitar que los invasores siguieran avanzando. Durante la ceremonia se invocaron los Petro loa más violentos, e informes no confirmados aseguran que se ofrecieron en sacrificio al menos trece personas, incluida una muchacha embarazada.
Quizá sea una coincidencia, pero a mediados de octubre, tres soldados se suicidaron, entre ellos Geraldo Luciano, que se disparó un tiro en la cabeza cuando estaba jugando una partida de cartas.
SOCIEDADES SECRETAS
En un país en que los hechiceros son a menudo los que hacen cumplir las leyes y dónde las ejecuciones son habituales, nadie puede decir con certeza si ocurren o no sacrificios humanos.
Pero no hay duda de que la magia negra, denominada "trabajo de la mano izquierda", es practicada por varias sectas surgidas de diversas comunidades vudú. Estas sectas actúan bajo el más estricto secreto y son rechazadas por los practicantes de la corriente principal del vudú.
![]() |
Papá Doc |
En las partes más remotas de Haití, el vudú es muy poderoso. El párroco del pueblo de Wilfred Doricent, Péré Glude, dice que los haitianos son un 90 por ciento católicos, un diez por ciento protestantes y un cien por ciento vudús, y que casi todos creen en los zombies, aunque no les temen.
Lo que temen es convertirse en uno de ellos.
El Doctor François "Papá Doc" Duvalier y su cruel policía secreta empleaban el vudú y la amenaza de zombificación como instrumentos de represión durante sus catorce años de imperio del terror.(1957-1971).
RITUALES VUDÚ
Aunque muchos aspectos de las ceremonias vudú son conocidos, algunos están rodeados de misterio.
Los rituales practicados con <<la mano derecha>>, los más corrientes, se emplean para invocar espíritus pacíficos y benignos. Sin embargo, hay ceremonias <<efectuadas con la mano izquierda>> que invocan espíritus malévolos para infligir la muerte o la locura a unas desprevenidas víctimas.
1-Todas las ceremonias vudú empiezan con una representación simbólica del loa, o espíritu, que el hechicero vudú trata de invocar. Cada loa tiene su propio dibujo, llamado vévé , y a cada elemento del dibujo tiene un significado específico. Velas, comida, pequeñas ofrendas y alcohol se depositan en ciertos puntos del vévé para atraer al loa y que tome posesión del sujeto.
2-Invocado el loa, los tambores interpretan ritmos hipnóticos. A medida que los golpes se hacen más violentos, los miembros del grupo se entregan a una danza frenética y espasmódica. Esta combinación induce una fuerte condición parecida al trance en las personas presentes. Cuando finalmente se detienen los tambores, uno o más se separan del grupo gritando y moviéndose espasmódicamente. Se han convertido en Hounsis. poseídos.
3-Según el loa que se invoca, pueden sacrificarse animales. Entre los loas hay una división. Los Rada loas suelen ser benignos y sólo piden ofrendas de flores y leche, mientras que los Petro loas son violentos y agresivos. Si se desea invocar su presencia, hay que estimular su apetito con una ofrenda de sangre. Algunos se contentan con una gallina, pero los más malévolos exigen cerdos, bueyes e incluso sacrificios humanos. Entonces, los hounsis beben un poco de la sangre para permitir que el loa entre en sus cuerpos.
![]() |
Altar del Baron Samdi |
5-El culto no está limitado a fechas clave del calendario vudú. Esto es un altar a Baron Samdi, el loa de los muertos, que se invoca para que ayude en los problemas de la vida diaria. En el altar siempre hay una calavera, una botella de ron, una cruz y un sombrero.El altar del Barón Samdi es el loa de los muertos.
Un cristiano va a la Iglesia para hablar con Dios, pero el Vuduista va al Hounfort (templo vudú) para convertirse a él.(Proverbio Vudú Haitiano).
EL MUERTO VIVIENTE
En la fe vudú no hay tormento mayor que la posibilidad de perder el ama, que es lo que sucede al convertirse en zombi. Después de la <<resurrección>> por el bokor, que debe efectuarse muy poco tiempo después del entierro para evitar la muerte por asfixia en el ataúd, los sentidos del zombi están entumecidos y padece de falta de memoria y de personalidad. Fácil de manipular, se utiliza como trabajador esclavo en remotas plantaciones y en la construcción, que a menudo son propiedad de bokors sin escrúpulos.
Sin embargo, algunos zombis consiguen escapar de su cautiverio. Se dice que el encantamiento puede deshacerse si el bokor que lo posee muere o si al zombi se le da sal. También, en ocasiones, la falta de oxígeno en el ataúd provoca demasiados daños en el cerebro y hace al zombie inútil. En cada caso, es abandonado en los bosques.
![]() |
Wilfred Doricent |
Cuando un pariente muere, algunas familias no dejan nada al azar. Además de practicar los rituales para enviar el espíritu del muerto por su camino, la familia se guarda a menudo su cabeza antes de enterrarlo o le atraviesa el corazón con una estaca, sólo para asegurarse de que no se convierta en un zombi. Otra precaución consiste en coser el cuerpo a balazos.
UN PODEROSO VENENO
El miedo a convertirse en un zombi sugiere que la hechicería vudú es extremadamente poderosa. Pero, ¿hasta que punto?. El antropólogo y etnobotánico Wade Davis ha efectuado una extensa investigación sobre el fenómeno zombi. Cree que una parte de la respuesta está en la poción venenosa que el bokor administra a su víctima para mantener activo el proceso de <<zombificación>>. Este veneno, hecho de una combinación de restos humanos, plantas venenosas y trazas del letal sapo Bouga y del pez globo, es tan tóxico, que basta absorberlo a través de la piel para que haga efecto.
En opinión de Davis, algunos bokors vudú son expertos envenenadores que saben cómo dosificar exactamente cada ingrediente mortal, para hacer más lento el metabolismo de sus víctimas, hasta el punto de parecer muertas. Demasiada dosis y no sería posible revivir el <<cadáver>>.Después del entierro, el bokor fuerza la tumba y administra un fuerte antídoto: el llamado pepino del zombi.
![]() |
bokors vudú |
Bateador extremadamente bien dotado. Lara tuvo una temporada 1994 sensacional, pero en la siguiente no hizo nada.¿Se trataba de una pérdida de la forma física de un deportista o del resultado del vudú?
![]() |
Passage of Darkness |
Las represalias vudú, incluidas las muertes rituales, alcanzaron un máximo durante las elecciones presidenciales de Haití de 1995, que estuvieron supervisadas por fuerzas pacificadoras de la ONU. Los gobiernos de las islas vecinas rehusaron participar como observadores por miedo a verse envueltos en estas represalias.
Si se cree en algo intensamente, es muy probable que suceda, pero ¿qué puede decirse de los no creyentes, especialmente de los no creyentes, especialmente de los escépticos de otro entorno cultural, que han sido víctimas de un exorcismo vudú?. Los devotos del vudú creen que el poder de su fe nos afecta a todos, independientemente de nuestras creencias. J.Gatty Downling, abogado de Carolina del Sur, pudo darse cuenta de esto cuando descubrió una raíz-símbolo de un encantamiento vudú en su casa. Poco después, sufrió una apendicitis, su esposa cogió la varicela junto con su bebé, que también contrajo el sarampión, y su hijo mayor desarrolló una grave infección respiratoria. ¿Coincidencia?. Quizá. Pero es imposible saberlo con seguridad.
TESTIGOS
"PAPÁ" BERNIE WILLIAMS-Bernie Williams es un hechicero vudú de Gran Bretaña. Desde su "consultorio" de Hackney, al nordeste de Londres, Williams explica los servicios que presta:
Principalmente ayudo a la gente con problemas de salud, alteraciones físicas y mentales, y todo eso. Practico el vudú con la mano derecha: vudú medicinal para ayudar a las personas que tienen necesidad, a blancos y negros, y a todos los que se les escapa la vida.
"No sacrifico animales, porque esto atrae una atención desagradable. Esto hace que mi trabajo sea mucho más lento, pero todo lo que puede conseguirse con sacrificios se consigue también con paciencia. Pero esto no detiene a la gente para venir a mi establecimiento y predicar el fuego del infierno y la condenación a todo el que pasa por allí.
"Hay un montón de Cristianos Renacidos convencidos de que tengo una alianza con el diablo, pero no saben de lo que están hablando. Me mencionan el nombre de Jesús... En el nombre de Jesús...pero yo no necesito exorcizarlos para proteger mis propiedades y mi negocio. Me basta mirarlos a los ojos y decir" Jimmy Swaggart". Esto suele servir para todo el día."
CADENA PERPETUA
Un juez de Nueva Orleans, donde hay una comunidad vudú entre los inmigrantes haitianos, no estaba preparado para lo que averiguó y condenó a cadena perpetua a un practicante de vudú por intento de asesinato, sobre la base de que había obtenido un mechón de su pelo por la intención de aplicarle un exorcismo.
Los críticos argumentan que esta clase de respuestas no hacen más que seguirle el juego a una superstición muy antigua. Pero algunos investigadores del vudú tienen un punto de vista más amplio . Quieren creer que quizá pueda haber una pizca de verdad en el proverbio haitiano que dice:"cuanto más cerca estás del vudú, tanto más vulnerable eres a su poder".
No hay comentarios:
Publicar un comentario