martes, 2 de noviembre de 2010

ANIMALES HUMANOS

Con la escasez de órganos humanos para la donación, ha empezado  la carrera para encontrar una alternativa. Pero,¿Estamos preparados para aceptar la idea de trasplantes de animales?
Jeff Getty
Justo antes de la navidad de 1995, el paciente de sida americano Jeff Getty recibió un inhabitual regalo: un trasplante de médula ósea de un  babuino. Los médicos esperaban que la médula produciría suficientes glóbulos blancos para ayudar a Getty a luchar contra los efectos del virus del sida.Desgraciadamente, el trasplante  falló, Steven Deeks, el científico  que condujo el experimento, admitió que las células no se habían reproducido en la sangre de Getty,. Afortunadamente para Getty, el experimento no lo mató. Los críticos  advirtieron  del riesgo  de que Getty pudiera morir a causa de una complicación conocida como <<injerto contra el huésped>>, en la que los sistemas  inmunitarios del babuino y del hombre luchan para destruirse del uno al otro. En resumen, en un trasplante entre especies, el paciente de sida Jeff Getty recibió  una inyección de médula ósea tomada de un babuino, porque estos animales son resistentes al VIH.
   
                                           TRANSPLANTES DE ANIMALES 
El experimento  con Getty fue el más reciente de una larga serie de intentos de trasplantes quirúrgicos de órganos o tejidos de animales a los humanos.A lo largo  de los últimos  treinta años, varios de estos <<xenotransplantes>> han llenado  los titulares: en 1984, <<Baby Fae>>, recibió un corazón  de babuino, pero murió sólo veinte días después.
Babuino
Años más tarde, cirujanos de Pittsburgh (EEUU) trasplantaron un hígado de babuino a un hombre de 35 años. Sobrevivió setenta días. ¿Por qué se trasplantan órganos de animales? La respuesta es que no hay suficientes órganos humanos disponibles. Debido al aumento de la concienciación sobre la salud, cada vez mueren menos personas jóvenes, que son  los principales donantes de órganos para trasplantes. Al mismo tiempo, las listas para operaciones de trasplante aumentan sin cesar. En el Reino Unido, en 1994, había por lo menos 5.000 pacientes en espera de un trasplante de riñón, ero la escasez de donantes adecuados sólo permitió  efectuar 1.744 operaciones. Y,  en 1996, la cantidad de órganos donados disminuyó  un 10% respecto al total de 1995.
<<Para ser realistas, es probable que nunca se consigan suficientes donaciones de órganos humanos>>, dice Chris Rudge, consultor de cirugía de trasplantes y presidente del Comité  de ética de la British Transplantation Society. Debido  a esto, los científicos están pensando  en los animales para remediarlo. Ahora, la carrera consiste en encontrar un método viable de trasplantar órganos de animales a los humanos.Así como está el mercado ilegal también llamado tráfico de órganos humanos en algunos países, que mediante la violencia y el secuestro, quitan vidas para salvar otras, suelen ser en su mayor parte en hospitales privados, dónde la crueldad de conseguir lucrarse a cambio del crimen no tiene límites.

                                               CERDOS TRANSGÉNICOS 
Los cirujanos de Reino Unido  dicen que pronto podrán  trasplantar corazones de cerdos adaptados a los pacientes.A diferencia  de los anteriores trasplantes animal-humano, estos corazones provendrán de cerdos manipulados genéticamente para que sus corazones sean aceptados por el cuerpo humano. El mayor problema para aplicar órganos de animales a los humanos es que su sistema inmunitario rechaza los tejidos <<extraños>>.Es un problema que se presenta incluso si el órgano trasplantado procede de otro humano.
Si el tejido proviene de algún animal, el rechazo es aún más violento:<<rechazo hiperagudo>>. Esto puede hacer que el órgano se convierta  en una informe masa negra en pocos minutos, porque el tejido muere y la sangre se coagula.
Pero cuanto más cercano genéticamente es un animal a un humano, menos violento es el  rechazo. por eso los chimpancés son donantes ideales. Pero son especies protegidas, y los investigadores de EEUU emplean babuinos en su lugar.
Baby Fae aguantó un mes
En resumen de los trasplantes a la transgénica, el bajo indice de éxitos de trasplantes de animales a humanos podría mejorar cuando se disponga de órganos transgénicos fiables, en 1964 seis pacientes reciben riñones de chimpancé. La mayoría muere en pocos días. Uno vive un mes. Seis pacientes reciben riñones de babuino. Todos mueren al cabo  de dos meses, en 1968 un paciente recibe  un corazón de oveja, pero muere instantáneamente, en 1984 Baby Fae recibe un corazón de babuino, sobrevive 20 días, en 1992 un  paciente recibe un hígado de babuino y sobrevive 70 días, otro paciente recibe un corazón de un cerdo el mismo año y sobrevive menos de un día, 1994 diez diabéticos suecos reciben células aisladas de feto de cerdo. En  cuatro pacientes, las células sobrevivieron hasta 14 meses. Se produjeron unos niveles de insulina extremadamente bajos. y en 1995 cuatro pacientes de la enfermedad de parkinson reciben tejido neural de feto de cerdo. El paciente de sida Jeff Getty recibe un trasplante de médula ósea de babuino. Los injertos fallan.

                                                        EL CERDO PERFECTO
Imutran, una compañía de investigación británica, ha criado cerdos transgénicos  para solucionar este problema.Eligieron los cerdos porque:
.el riesgo  de transmisión de enfermedades es menor que con los babuinos, porque los cerdos se han criado en cautividad durante centenares de años;
.crecen mucho más rápidamente que los babuinos y tienen grandes camadas, por lo que pueden cubrir la demanda más rápidamente;
.se parecen menos a los humanos que los simios , por lo que presentan un menor dilema ético:
Cerdos perfectos de Imutran
.las válvulas  cardíacas y la insulina prominentes de cerdos se han empleado con éxito en operaciones humanas durante años.
Los científicos de Imutran han manipulado genéticamente embriones de cerdos para engañar al sistema inmunitario y hacerle creer que el órgano es humano.
En 1992, a una cerda se le aplicó  un tratamiento de fertilidad, fue acoplada con un cerdo y los ovarios fertilizados se retiraron de su cuerpo. Se inyectaron genes humanos a estos ovarios mediante un proceso llamado transgénesis. El resultado  fue Astrid, llamada<<la cerda con un corazón humano>> por los periódicos. En efecto, la membrana exterior de las células de Astrid contiene una proteína humana, que debería detener el rechazo de sus órganos si se trasplantasen a un humano.
Astrid ha producido tres generaciones de cerdos transgénicos. En 1995, Imutran trasplantó  los corazones de diez  monos para ver si se comportaban correctamente. Además,  trasplantaron  corazones normales a otros monos, para poder compararlos con los transgénicos. Ninguno de los corazones transgénicos murió rápidamente y dos de ellos sobrevivieron durante sesenta días, en contraste con los corazones normales, que duraron solamente 55 minutos por término medio.
La siguiente etapa es probar estos corazones en humanos.Si estas pruebas tienen éxito, Imutran cree que los cerdos transgénicos podrían solucionar la crisis de órganos. Se criarán  para cubrir las necesidades humanas de nuevos corazones, riñones y páncreas. Algunos artículos han levantado temores de que las operaciones transgénicas puedan hacer que los humanos desarrollen características animales tras ser operados, pero la verdad que un humano, digan lo que digan los artículos siempre harán el animal aunque sean humanos.:))).

                                             RETICENCIAS NATURALES 
 Pero el día en que a un paciente  se le pueda ofrecer rutinariamente un corazón de cerdo, todavía está algo lejano, Mientras tanto,  Imutran tendrá  que hacer frente a las reticencias  que presentan  muchas personas ante los xenotrasplantes.
El principal temor es qeu a través de estos trasplantes se transmitan enfermedades. Un virus escondido en el riñón de un cerdo o de un babuino podría infectar al paciente, produciendo una enfermedad que podría difundirse. La posibilidad de que la enfermedad de las vacas locas ya haya infectado a los humanos es un ejemplo de cómo pueden suceder estas cosas. Los orígenes del virus VIH  todavía no son conocidos, pero una teoría apunta a que proviene de monos de África Occidental.
Imutran toma muy en serio estas reticencias, Hemos trabajado en esto desde hace algunos años.
Campaña contra Imutran de PETA
Existe un riesgo teórico  de que una infección de un cerdo se transmita a un humano, ha dicho un portavoz de la empresa. Para reducir este riesgo, Imutran cría sus cerdos en condiciones controladas y comprueba cada cerdo y cada órgano  en busca de una posible infección.
A pesar de esto, varios médicos británicos están tan preocupados por estos riesgos, que en 1996 crearon un grupo de oposición a los trasplantes animal-humano. El grupo de presión People for the Ethical Treatment of Animals(PETA) también se opone a los xenotrasplantes. PETA cree que si el dinero invertido  en esas investigaciones se dedicase  a educar a las personas sobre la necesidad de donar órganos, podrían cubrirse las necesidades. Sacrificamos más de un millón  de cerdos cada año  para el consumo humano dijo Tony  Vernelli de PETA. Ahora criaremos más para reemplazar  nuestros órganos. El empleo  de animales para disponer de piezas de recambio para los humanos es la última forma de esclavitud.Bajo mi punto de vista la imagen de la campaña utilizada contra Imutran la considero bastante cargada de hipocresía, ya que no entra el maltrato animal ni entran los perros en sus pruebas de órganos tan solo cerdos y babuinos.Que son los más similares al ser humano.
 Punto de vista. Corazón y Alma.
Un corazón  de trasplante humano tiene unas implicaciones inquietantes para los xenotrasplantes. En 1988, Claire Sylvia, de Massachuttes (EEUU), desarrolló  de pronto  un apetito para la cerveza fría y el pollo  frito después de haberle trasplantado un corazón y  un pulmón. Además soñaba con un hombre con las iniciales T y L.
Convencida de que esto estaba relacionado con sus nuevos órganos, Sylvia siguió la pista de la persona de la que había recibido el corazón y el pulmón. Los padres de Tim Lamirande, muerto en accidente de motocicleta, quedaron sorprendidos de lo que  Sylvia sabía sobre su hijo. Algunos psiquiatras creen que los órganos  conservan una huella de la personalidad del donante. Pero el cuerpo médico  dice que la memoria y el comportamiento no pueden transmitirse de esta manera.

                                                   EL CIENTÍFICO HEREJE  

LAS RADICALES IDEAS DEL BIÓLOGO  RUPERT SHELDRAKE PODRÍAN SER LA CLAVE PARA ENTENDER MUCHOS FENÓMENOS PARANORMALES.¿ES POR ESTO QUE HA DESERTADO LAS IRAS DE ALGUNOS CIENTÍFICOS?

El interés  por la biología de Rupert Sheldrake le viene de haberse criado en una casa llena de plantas y animales. Su curiosidad inicial recibió el  soporte de su padre que, como herbolario, deseaba compartir con su hijo su fascinación por la naturaleza y sus conocimientos sobre ella.

libro de Rupert Sheldrake
 Desde estos inicios  empezó a mostrarse  desafiante con la actual teoría biológica . A través de sus trabajos con la Asociación para el Estudio  Científico  de los Fenómenos   Paranormales, es  el principal defensor de la investigación de los fenómenos paranormales.

 Diez años estudiando el desarrollo de las plantas  en la Universidad de Cambridge  y cuatro trabajando en investigación agrícola  en Hyderabad, India., abrieron  los o jos del biólogo  a una visión alternativa de la naturaleza. En su libro A New Science of Life (1981), Sheldrake expone  una teoría  que intenta explicar muchos fenómenos paranormales. Todavía  es considerado como un hereje por algunos científicos ortodoxos. Sin embargo, las críticas  hicieron que Sheldrake se empeñase todavía más en probar sus ideas. En 1994 se publicó su libro Seven Experiments That Could Change the World. La investigación  que expone  en este libro es el objeto de las más vivas discusiones.
"¿Cuándo empezó  su desilusión con los valores científicos tradicionales?

En casa siempre hubo una sensación de maravilla y de misterio con la biología, no la convicción de que todo  estaba explicado . Cuanto más estudiaba, más me daba  cuenta de que la biología  está dominada por la idea de que la naturaleza no es nada más que mecanismos. El resultado  de esto es que lo que no encaja con los libros de texto de física no se considera científico. Esto significa  que los llamados  fenómenos paranormales están proscritos por la ciencia. Sin embargo, hay muchas cosas en los organismos vivos que no se explican con la física, y este campo me interesa precisamente porque es rechazado o ignorado.

¿De dónde salió la idea  de su libro Seven Experiments?

Deseaba investigar loso fenómenos que no pudiesen explicarse con la ciencia aceptada. En particular, me interesan los extraordinarios poderes de animales como los de compañía, que desarrollan vínculos telepáticos con sus dueños y saben cuándo  éstos  vuelven a casa, como vuelven las palomas a su palomar, y cómo se organizan  las termitas. En los seres humanos estoy interesado por la sensación de ser observado y por qué quien haya perdido algún miembro tiene la sensación de que aún lo tiene.Son  unos fenómenos fascinantes que están fuera de la ciencia  admitida. Creo  que ha llegado el momento de investigarlos adecuadamente. A veces, la ciencia occidental  puede ser muy conservadora y de miras estrechas. Para ciertas investigaciones no hay dinero  y otras cosas se consideran  irrelevantes y sin importancia. Si tu área de interés está fuera de los objetivos científicos "normales", o si tu investigación  desafía las leyes del paradigma científico establecido, resulta muy difícil obtener fondos y credibilidad. Seven Experiments es mi intento de remediar esta situación .

Su libro ha sido presentado  como ciencia de "bricolaje", ¿Por qué  es importante que cualquiera pueda realizar sus experimentos?

Si examinamos la  historia, comprobaremos que muchas innovaciones fueron hechas por aficionados. Por ejemplo, Charles Darwin nunca tuvo un puesto académico  ni una subvención del gobierno. Las personas que  son más libres para investigar son los aficionados. No así los estudiantes de ciencia que tienen que hacer  proyectos y muchos no seguirán como investigaciones profesionales. Si la ciencia  debe librarse de su corsé actual , será difícil  que lo logre la gente  que está dentro de ella.

¿Que ha conseguido hasta ahora?

Hay muchas pruebas circunstanciales de que los animales de compañía tienen vínculos telepáticos  con sus dueños. Estoy recogiendo los detalles de estos casos en una base de datos. Tenemos  más de 1.500 casos: unos 800  dle Reino Unido y el resto de Alemania, Francia, Suiza y Estados Unidos. Principalmente  son de perros y gatos, pero también hay de loros, serpientes, cobayas y caballos, incluso se vio este día filmado como una vaca abría su propia puerta, cerrada con un pestillo con la lengua para salir por ella misma a pastar, estando encerrada.

                                                           CONTROL MENTAL 

Un proyecto particularmente odioso  fue llevado a cabo por el Dr.Harris Isabel, director del Hospital de Servicio Público de Lexington, Kentucky, una instalación especializada en la adicción a las drogas. Al  pedirle la CIA  que descubriese una gama de drogas "sintéticas", Isabel  empezó  a experimentar con residentes negros cautivos.Les suministraba diariamente grandes dosis de LSD, mescalina, marihuana y otras sustancias. Como recompensa  por participar en los experimentos, los residentes recibían "dosis"  de morfina  de alta calidad, según su cooperación. Llevado  a los subcomités  del Senado  en 1975, Isabel  no vio  ninguna contradicción en proporcionar las drogas duras a los enfermos muy adictos que le fueron confiados para su curación. Ante la indignación pública, la CIA anunció  que había suspendido los programas de manipulación mental, Victor  Marchetti, un  veterano de la CIA durante  14  años, dijo que esto no era cierto.

                                              IMPLANTES CEREBRALES

Implante Cerebral
Ante una posible investigación, la agencia e apresuró a quitar importancia al éxito de MK-ULTRA, diciendo  que no se habían obtenido progresos legales. Miles Copeland, otro veterano agente de la CIA, expresó  sus dudas sobre esto. Copeland reveló a un periodista que "el comité  del Congreso que investigó estos asuntos sólo  obtuvo un breve atisbo de la verdad". Otra fuente del  interior de la comunidad de espías dice que, después de 1963, los esfuerzos de la CIA se orientaron más  hacia la psicoelectrónica. La narcohipnosis ya no daba más de sí .
 El neuropsicólogo José Delgado investigaba  la estimulación electrónica del cerebro. Implantando  una pequeña sonda en él. Delgado descubrió  que podía ejercer  un enorme poder  sobre el sujeto. Utilizando un dispositivo  que llamó  "estimulador cerebral", y que  funcionaba  con ondas radio de FM, podía orquestar electrónicamente una amplia  gama de emociones. Esto incluía  la ira, el apetito sexual  y la fatiga.
 En 1966, Delgado anunció que  sus resultados respaldaban "la desagradable conclusión de que el  movimiento, las emociones y el comportamiento pueden controlarse con pulsadores, como los robots". Financiado por la Office  of Naval Research, Delgado miraba al futuro, cuando la sociedad pudiese "psicocivilizarse". A pesar  de la miniaturización de los implantes, el siguiente avance importante fueron las microondas.
Situando un voluntario en un campo electromagnético, el Dr.Ross Adey, de la Universidad de California, hizo un asombroso descubrimiento. Empleando unas ondas radio específicas, Adey  podía interferir en las ondas cerebrales del sujeto.

1 comentario:

  1. Los mecanicistas siempre han temido, y todavía temen, que para admitir la realidad de cualquier cosa, supuestamente misteriosa, del reino de la vida deberán abandonar las certidumbres de la ciencia.En cuanto a lo que se ha conseguido hasta ahora lo de que los animales de compañía o animales que estén vinculados con el hombre pues tienen unas dotes telepáticas como para saber lo que está bien o mal, y tal es el cariño que se le coge, sobretodo a los perros ya que como la mayoría de los casos han sido los más inteligentes junto a los delfines no mencionados arriba, pueden llegar a acompañar al amo incluso cuando este ha fallecido, junto a su tumba, se ha visto más de un caso, o el amor que estos cogen al ser humano, en este caso al amo, o la persona que está con él o ella.

    ResponderEliminar